30 de enero de 2013


Al desarrollar una aplicación: qué tecnología empleo?


En ocasiones, se nos plantea el dilema de cuándo una aplicación móvil se debe desarrollar en el lenguaje nativo del dispositivo (iOS, Android, Windows Phone, etc...), o bien, la aplicación se debe desarrollar para web adaptada a cualquier resolución de pantalla.

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La respuesta es obvia, depende de la aplicación. No obstante, en esta entrada se pretende orientar a las organizaciones con una guía que permita afrontar el problema y tomar la decisión con cierta base.




                                          









Cuál es el estado del arte del mercado móvil?

Antes de plantear las preguntas y respuestas que debemos hacernos, la guía en sí, echemos un vistazo a los parámetros que influyen en el problema y el estado del arte en cada uno de ellos.

Según el estudio de comScore What Are The Spanish Doing on Their Smartphones?, de enero de 2013, en España, el 64,7% de los usuarios de móvil utiliza un smartphone, lo que equivale a 22,6 millones de unidades de este tipo.


De estos teléfonos, en España se llevan la palma los dispositivos con Android, tal y como se destaca en el Android Libre, artículo Android en España: Claro dominador con un 78’7% de los smartphones vendidos .



Estos datos nos dan idea de que Android está ganando terreno a iPhone, sin embargo hay otros aspectos a tener en cuenta antes de sacar conclusiones, pues la base acumulada de teléfonos de Apple es grande y las renovaciones en tiempos de crisis son más lentas.

No obstante, para completar la información, observemos el gráfico de Gartner a nivel mundial. Las ventas de smartphones con Android superan ampliamente las de cualquier otro sistema operativo, sin olvidar que otros estudios muestran que el crecimiento de Android es mayor que el del resto.



Aparte de ésto, debemos incluir en nuestro análisis la utilización de tabletas. Para ello, nos podemos basar en el estudio Mobile Life de la firma de investigación de mercados TNS, presentado en Madrid el pasado 20 de junio de 2012 (http://www.slideshare.net/TNSspain/presentacin-del-estudio-mobile-life)

El estudio concluye que el grado de penetración de tabletas en nuestro país es del 14% (el doble que la media europea), tal y como se aprecia en el gráfico siguiente.






Cómo y para qué utilizamos smartphones y tabletas?

El cómo se refiere al acceso a Internet. Según el estudio Mobile Life, también ha aumentado considerablemente el número de clientes con tarifas planas de datos, que pasan del 28% en 2010 al 51% en 2011.

Por otra parte, el estudio también informa que 88% de los usuarios de tabletas se conectan a Internet a través de Wifi.

Atender el para qué, requiere separar el análisis entre smartphones y tabletas. Aunque también deberíamos realizar estudios segmentados por edades, sexos, profesiones,  etc... las conclusiones de nuestro objetivo no se verían afectadas.

En cuanto a smartphones, el principal uso es el correo electrónico (65%), seguido muy de cerca por redes sociales (45%) y mensajería instantánea / chat (43%)

En cuanto a tabletas, el usuario desea las mismas prestaciones que en un ordenador portátil o de sobremesa, dominando el uso del navegador (59%), aunque está creciendo mucho la utilización de aplicaciones "apps" (56%)

Y por último, si nos fijamos en el motivo principal del uso de smartphones y tabletas, el estudio concluye con la máxima "Hacer lo que se quiera cuando se quiera"







Y ante todo esto, qué decisión tomar?


Como decíamos al inicio de esta entrada, la decisión depende de la aplicación en concreto.

No obstante, y por prometido, en puntsoft servicios informáticos hemos llegado a las siguientes conclusiones basadas en la experiencia de varios años y en los análisis mencionados.

Realizar una aplicación para cada uno de los sistemas operativos y para cada una de las resoluciones de pantalla representa una inversión más grande y un coste de mantenimiento posterior mayor.

Por ello, la primera pregunta a realizar en qué casos no desarrollaremos la aplicación tipo web con acceso desde el navegador, y con diseño responsive (sensible al tamaño de pantalla: un diseño válido para cualquier tipo de resolución y dispositivo)

Una primera respuesta es: porque se requiere acceso offline. Pero según hemos visto, cada vez más los usuarios contratan tarifas planas de Internet, e incluso, con tabletas, normalmente estarán conectados vía Wifi. Incluso si todo ello no es suficiente, desarrollar con HTML5 nos permite realizar operaciones sin estar conectados. Por lo tanto, atendiendo a este requerimiento, es muy difícil justificar que la aplicación se desarrolle en modo nativo para cada dispositivo.

Una segunda respuesta es: porque se requiere acceso a servicios de hardware del terminal, del dispositivo. Ante este requerimiento, debe analizarse bien cuáles son los servicios que se necesitan.

Si los servicios son de geolocalización, con HTML5 ya se dispone de este servicio, incluyendo al posicionamiento por GPS, o por triangulación de antenas móviles en caso de que no se disponga. Así pues, esta necesidad no sería un impedimento.

En caso de necesitarse la cámara, el termómetro o el acelerómetro, es indudable que la decisión tendría que ser la de aplicación nativa, pues, hoy por hoy, no es posible acceder a este hardware con tecnología web. Sin embargo, atendiendo a los estudios, es indudable que el número de aplicaciones con estos requerimientos es menor, pues el gran uso de dispositivos móviles se da en la navegación por Internet, correo, calendario y chat.

Incluso si la aplicación es un juego, es posible que sólo necesitemos el utilizar la pantalla como un lienzo (canvas), para dibujar y mover elementos sobre la misma. Y esta opción es nativa está disponible en la tecnología web actual (HTML5 combinado con JavaScript)

Pero como en todo existe un pero, seguro que estaría bien comunicarse con el usuario. Esto es posible vía correo en las aplicaciones web, pero es mucho más efectivo vía los sistemas de notificaciones de Android y iPhone. Un mensaje en la barra de notificaciones es invasivo, pero bien aceptado por usual por el usuario, y como hemos dicho, muy efectivo.

En este caso, se recomienda desarrollar la aplicación como se ha defendido, es decir, en la mayoría de casos con tecnología web, con acceso desde el navegador. Y además, realizar aplicaciones para cada dispositivo que únicamente proporcionen la funcionalidad de notificaciones específica del dispositivo, más un navegador embebido que accederá a la aplicación base desarrollada.

Y si todo esto no te convence, aún tienes la posibilidad de desarrollar la aplicación una única vez con un framework como PhoneGap, Senchatouch u otros. No obstante, debe pensarse en el rendimiento de la aplicación una vez exportada al sistema operativo nativo.

El último aspecto a tener en cuenta, es el del perfil del desarrollador. Existen infinidad de empresas capacitadas para el desarrollo de aplicaciones web, pero muchas menos para el desarrollo de aplicaciones nativas con garantías.


Conclusiones

Por repetido, no es menos importante que la decisión depende de la aplicación, pero esperamos que esta entrada les ayude a pensar en los factores que intervienen en su necesidad y le sugieran un camino acertado.

En puntsoft servicios informáticos (www.puntsoft.com) les podemos ayudar con una solución ajustada en tiempo y coste, con garantía de calidad.


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