27 de enero de 2013


Qué es un CMS?


CMS es el acrónimo de Content Management System, gestor de contenidos en español.

Dicho así, gestor de contenidos, nos puede llevar a pensar que se utiliza para almacenar documentos y multimedia de manera más o menos inteligente.


www.puntsoft.com
Por supuesto, sí que sirven para almacenar documentos, pero también se encargan de su edición, su presentación y su publicación. Por lo tanto, se encargan de todo el ciclo de vida de los contenidos que, por ejemplo, queremos publicar en la web.

En resumen, un CMS es un conjunto de herramientas que permiten diseñar una web (presentación), con funciones para la edición de contenidos (y en algunos casos de multimedia), que permiten almacenarlos de manera estructurada y por último, publicarlos en base a la presentación.

Y aún hay más, la gran mayoría de CMS tienen un market donde encontrar módulos (pluggins, add-ons, ...) que nos permitirán añadir funcionalidad gratis o a precios razonables. Por ejemplo, añadir capacidades de tienda virtual a nuestra web.

Varios de los CMS más implantados son:

http://s2.wp.com/wp-content/themes/h4/i/logo-h-rgb.png?m=1308937729g
  
http://smallbiztechnology.com/wp-content/uploads/2012/02/Joomla_Logo_Vert_Color1.png http://www.aliencoders.com/sites/default/files/drupal-logo.png
Si realmente necesitamos valorar y decidirnos por un CMS, el primer paso es compararlos con la herramienta que podemos encontrar en




Se debe desarrollar una web desde cero o emplear un CMS?


Esta entrada del blog se refiere a sitios web puros (no blogs), es decir, sitios donde, a lo sumo, existe un formulario de contacto y/o la posibilidad de comentar contenidos. Sitios fuera del objetivo de mostrar unos contenidos con poca interacción, los dejaremos en el grupo de aplicaciones web, de los cuales ya hemos hablado y seguiremos hablando en otras entradas.

En el momento de acometer el proyecto de diseño y desarrollo de una web, se desea que el resultado final cumpla la expectativas, a un coste ajustado en un tiempo razonable.
 
Con estas premisas, no es prematuro afirmar que un CMS (Content Management System) será lo más apropiado, pues, si echamos un vistazo en cmsmatrix, nos daremos cuenta de todas las funciones que cubren, y si nos metemos por los markets de cada uno, saldremos con la idea de que las posibilidades son infinitas.

Sin embargo, aún con esta ventaja, es posible que la pregunta deba hacerse y, en esta entrada, se pretende orientar a las organizaciones para seleccionar el camino más conveniente en cada caso.


http://triang.blogia.com/upload/20101225014919-hombre-pensando-1-.gif

Cuál es el estado del arte de los CMS?

Cómo se ha mencionado, los CMS más utilizados son, por este orden:
  • WordPress
  • Joomla!
  • Drupal

En la siguiente figura, podemos ver la clasificación por número de webs creadas con estos sistemas (fuente: http://trends.builtwith.com/cms/top)




Un dato adicional que nos puede ayudar a tomar decisiones, es qué proveedores de hosting ofrecen estos sistemas instalados (o instalables de manera fácil).

Siguiendo en BuiltWith, podemos entrar en cada uno de los 3 top y ver este dato.





La utilización de estos CMS es relativamente sencilla para un profesional de la informática, pero puede ser bastante complicada para usuarios con otros perfiles. En ocasiones, se empieza a trabajar con un CMS y se llega a un callejón sin salida, simplemente porque no se consigue el diseño conseguido. Se han perdido muchas horas y al final se opta por otro sistema, desechando para siempre el CMS utilizado.

Hay productos buenos y no tan buenos, pero hay muchos más proyectos malos.

Aún hay otra alternativa para aventurarnos en el proyecto de una web. Utilizar productos que nos permiten diseñar la web de manera visual e intuitiva.

Generalmente estos productos nos los ofrecen los propios proveedores de hosting, y por ello les denominamos "Hosted CMS Website Builder".

Hay una infinidad de ellos, pero pocos que realmente valgan la pena. En line25.com podemos ver algunos de los más importantes.

Nosotros hemos probado Wix (http://es.wix.com/) y Ligthcms (http://www.lightcms.com/) Aunque la lista anterior los menciona como gratis, sólo lo son para planes muy reducidos.

Son bastante intuitivos y no requieren conocimientos extensos de hojas de estilo (CSS) ni de programación. Se reducen a ir creando sección a sección, definiendo su tipo (texto, imagen, multimedia, ...) y aplicando los estilos (colores, tamaños, ...) mediante selectores. Además, ambos permiten la inclusión de tienda online con pasarelas de pago. Bastante sencillo!

Y ante todo esto, qué decisión tomar?

Como decíamos al principio, el primer impulso es utilizar un Hosted CMS. Sin embargo, si la respuesta siempre fuera ésta, este artículo se habría planteado de otra forma, algo como ¿Qué Hosted CMS selecciono?

La respuesta, como siempre, depende del caso en concreto, pero vamos a intentar dar una orientación sobre los parámetros a tener en cuenta antes de tomar la decisión. Veamos estos parámetros o preguntas en los siguientes párrafos.

Quan crítico es el sitio para mi organización?


Si el sitio es tan crítico para la empresa que de ello dependen ventas / clientes, entonces nuestra recomendación directa es encargar el desarrollo a una empresa con experiencia.

Existen multitud de usos de webs (no aplicaciones) que son verdaderamente críticos para una organización. Por ejemplo, las webs de empresas inmobiliarias, y todas aquellas donde las visitas se pueden convertir en contactos y después en ventas. Y por ejemplo, las webs de diarios y revistas, y todas aquellas que el número de visitas hacen aumentar los ingresos por publicidad.

Estas webs son críticas y no debemos desarrollarlas con un CMS o un Hosted CMS, pues la arquitectura de los mismos puede ralentizar la respuesta al usuario, o simplemente obligarle a realizar más clics para encontrar lo que busca. Estos dos argumentos son las causas principales de que un visitante abandone un sitio, y es más, no vuelva a entrar!

Otro aspecto a destacar que ayuda a tomar la decisión de desarrollo a medida es la capacidad de controlar los aspectos que influyen en el posicionamiento. Con CMS y Hosted CMS están limitados a una serie de aspectos, mientras que con un desarrollo a medida podemos trabajar mucho en aspectos propios de nuestra organización y sus objetivos.

Estoy agobiado con plazos y presupuesto.


En este caso, la recomendación es un CMS o un Hosted CMS, aunque el diseño e implantación se encargue a un experto.

Si no podemos encargar el proyecto a un experto, nos podemos decantar por un Hosted CMS, pues tendremos resultados rápidos con coste ajustado. Sin embargo, si podemos ayudarnos de algún experto, aunque sólo sea de manera esporádica, es adecuado un CMS (Joomla!, por ejemplo)

Esta recomendación la hacemos porque el trabajo realizado en un CMS se puede trasladar de un proveedor de hosting a otro, pero con un Hosted CMS estás casado con el proveedor de hosting, con su futuro, con el nivel de servicio que te da, con el nivel de respuesta para el visitante de nuestra web, etc...


Y en cuestiones de seguridad?


En los tres casos {desarrollo, CMS, Hosted CMS} la realización de copias de seguridad y acuerdos de nivel de servicio (SLAs) puede equipararse, aunque se puede tener más control con el desarrollo o con el CMS, por la posibilidad de seleccionar el proveedor de Hosting.

Aunque nuestro sitio no almacene datos críticos, la posibilidad de que alguien entre en nuestra web existe y debe ser tratada con el grado que se merezca. A veces, sólo se trata el aspecto del tráfico, que nadie vea / obtenga, nuestros datos a través de la red, pero esto sería poco doloso en los tipos de webs que nos ocupan.

Aparte de la pérdida de datos ante un ataque, los cuales podríamos recuperar de la copia, el otro aspecto es la suplantación de nuestra web por otra al antojo del cracker (que no hacker) Esto sí podría ser crítico para nuestra organización, aunque sólo sea por la imagen que transmitimos.

Como hemos señalado, siempre tendremos más control con una web a medida, seguido por un CMS.

Y después?


Otra cuestión a tener en cuenta, es qué deseo hacer después con la web desde el punto de vista de los contenidos y su difusión.

Ya hemos hablado del posicionamiento, así que nos centraremos en la capacidad de configurar los artículos para recibir comentarios, y la capacidad de difusión en redes sociales.

En ambos aspectos, CMS y Hosted CMS cumplen perfectamente, aunque nos tendremos que limitar a las funcionalidades que ofrecen. La manera de moderar comentarios, y la manera de difundir en redes sociales y cuáles de ellas, estará marcado por los productos en concreto.

Si en nuestra organización existen funciones de Content Manager y/o Community Manager, tenemos la obligación de transmitir esas limitaciones antes de escoger un camino.


Conclusiones

Como se ha explicado, la decisión entre un desarrollo a medida, un CMS o un Hosted CMS depende de una serie de parámetros que deben plantearse antes de iniciar el proyecto. Aunque la decisión parezca obvia, nuestra recomendación es pasar por el checklist.

En puntsoft servicios informáticos (www.puntsoft.com) les podemos ayudar en cualquiera de los ámbitos con una solución ajustada en tiempo y coste, y con garantía de calidad.


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